Seleccionar página

¿Te has preguntado qué atributos hacen diferente a tu negocio? ¿por qué tus clientes te prefieren sobre tu competencia? ¿Cómo puedes sobresalir como negocio? Muchas veces se conocen esos atributos, pero la mayoría de las veces se ignora cómo sacarles provecho.

Tu Propuesta de Valor, la descripción de lo que defines como tu diferenciador en tu negocio, producto o servicio es aquello que resume estos beneficios que el cliente recibe. Ojo, no se trata de un slogan, que es una frase para que recuerden tu marca o una descripción de hacia dónde quieres llegar -eso es una visión. Por ejemplo, en una lavandería: “el servicio que recoge lava y plancha tu ropa y te la regresa a tu casa u oficina” dice qué aspectos de valor recibirá el cliente
Algunas claves para definirla son:

Novedad

Si en el mercado al que estás atendiendo nadie más da un servicio o vende un producto como el tuyo, eso ya representa un atributo de la Propuesta de Valor. Aprovecha y posiciónate como un negocio innovador que sigue las últimas tendencias.

Reducción de costos

Si tu producto o servicio mejora el rendimiento o representa un ahorro, tu cliente lo valorará como un diferenciador favorable a tu negocio.

Personalización

Actualmente es uno de los principales diferenciadores pues denota conocimiento e interés en tu cliente y sus necesidades. Busca que sea genuina y no forzada ya que esto es evidente y deja de ser valioso.

Precio

Es un diferenciador, pero no olvides que nos debes castigar tu margen de ganancia tan solo por conseguir clientes. Esto puede estar bien al inicio, mientras te das a conocer, pero no debe ser permanente. Recuerda que se relaciona con la calidad que ofrezcas.

Comodidad

Busca que tus clientes tengan comodidad, es decir, que les resuelvas un problema, que tu servicio o producto sea accesible. Por ejemplo, contar con varios canales de venta o medios de pago electrónicos.

Si ya has definido tu Propuesta de Valor es importante que la comuniques a través de los diferentes medios, como redes sociales, folletos, imagen del negocio (interna y externa) y que, con esto, tus compradores o posibles clientes la recuerden. En ENKO tenemos una lección que reforzará este tema. Consulta en la Pregunta Clave ¿Cómo diferenciar mi negocio del resto? la lección Una Propuesta de Valor.